Influencia de los procesos químicos en la evolución del mundo (Reyes Jiménez)
La química ha formado parte de nuestras vidas desde siempre. Nosotros mismos, nuestro propio cuerpo es un ejemplo de todo esto.
La primera reacción química controlada por el hombre, ¿saben cuál es?, efectivamente: el fuego. Un descubrimiento vital para nuestra especie, que nos ha servido para calentarnos, cocer la comida evitándonos la ingesta de gran cantidad de bacterias, ahuyentando a los animales peligrosos...
Miles de años más tarde, nos encontramos con el descubrimiento y la utilización del primer conservante químico: la sal. La cual fue considerada un bien preciado debido a su capacidad para conservar los alimentos, evitando que se pudran prematuramente. Tan importante era, que en aquella época la moneda de cambio era la sal, de ahí viene el término "salario" que hoy en día utilizamos para referirnos al dinero que cobran, aquellos afortunados, mes a mes.
Hasta el siglo XX todos los, por así decirlo, medicamentos que se utilizaban se extraían de plantas y animales, pero a partir de estas fechas comienzan a producirse las primeras síntesis de medicamentos. Algunos ejemplos son: Salvarsan, Penicilina o el Cis-Platino.
Otros avances químicos importantes, más actuales si cabe, son la utilización del Cloro y el Ozono para la potabilización de aguas, aunque bien sabemos que esta tecnología no está al alcance de ciertos países, por lo que otorgar agua potable a todas las poblaciones del mundo es aún un importante reto.
Y esto no termina aquí, también tenemos el conseguir sintetizar amoniaco (NH3) a partir de N2 y H2, del que podemos obtener nitrato amónico (NH4NO3) un importante fertilizante hoy en día. El descubrimiento y producción de la electricidad (también mediante procesos químicos), el uso de superconductores utilizados en las Resonancias Magnéticas Nucleares y en los Trenes de Levitación Magnética, la nanociencia y la nanotecnología y muchos más descrumientos y retos químicos...
Podemos concluir con que la química es un factor importantísimo en nuestro día a día y con que aún quedan muchos avances por hacer en este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario